Community Central
Community Central

El placer de deslizarse sobre las olas.[]

== El surf es uno de esos deportes que transmiten sensaciones a aquellos que lo practican dificilmente narrables. Si bien, como se detalla a continuación, se han creado incluso vocablos para explicarlas, nada es mejor que probar en nuestras propias carnes que se siente cuando nos deslizamos sobre las olas. Tal y como define el término anglosajón, desde ese momento estaremos "stoked": locos por el surf. ==


                                              Surfing


¿QUÉ ES EL SURF?[]

El surf es un deporte que consiste en deslizarse sobre las olas del mar de pie sobre una tabla Este deporte puede resultar arriesgado debido al esfuerzo físico y las posibles heridas causadas por no tomar las precauciones necesarias.

                                              Surf 


INICIOS DEL SURF[]

Aunque nadie sabe a ciencia cierta exactamente cuando y dónde se inicia la práctica del surf, si se tiene conocimiento que en las denominadas islas Sandwich (posteriormente Hawaii), a las que arribó James Cook en 1.776, este pudo observar que los nativos vivían para la práctica de este deporte. Por otro lado en el Norte de Perú, las culturas locales dejaron trazas que muestran a hombres remontando olas. Los Huacos son ceramicas pre-incaicas y en uno de ellos se muestra claramente a un hombre sobre un madero o algo similar en actitud de deslizarse sobre una ola. Esto indicaría que todo comenzó en America del Sur... pero fueron los Polinesios en sus constantes travesías entre islas los que, algunos siglos mas tarde, llevarían la costumbre de deslizar olas hasta lugares como Hawaii.


El antiguo deporte del "he'e nalu", que se puede traducir como “deslizamiento sobre olas”, fue practicado y perfeccionado por el pueblo hawaiano, ya que entre otras cosas se consideraba que era una prueba de gran valor el hecho de surfear en las grandes olas del archipiélago y servía para, por ejemplo, la resolución de disputas. De hecho, era tal la repercusión social del surf en la sociedad hawaiana, que éstos tenían una palabra apropiada, hopupu, para referirse al estado de emoción intensa que se siente respecto a algo. Según un manuscrito del siglo XIX, redactado por un hawaiano llamado Kepelino Keauokalani a cerca de las costumbres ancestrales de su pueblo, hace mención a que “durante el mes de noviembre, que en hawaiiano se denomina “ikuwa” o mes de temporales, los hawaiianos se volvían particularmente hopupu.

                                       Surfer

La veneración a la que se llegaba en Hawai por el surf, empezaba incluso antes de que se diseñara la tabla. El primero de los preceptos que se debían observar era el del árbol adecuado para la construcción, ya que solamente eran “válidos” tres árboles: el wiliwili, el ulu y el koa.

Una vez que el árbol era seleccionado, un maestro constructor, cuya herramienta durante todo el proceso iba a ser un hacha de piedra, horadaba con ésta un agujero entre las raíces del árbol e introducía en este un pescado, mientras rezaba una oración como ofrenda a los dioses por el árbol que iba a emplear para construir y transformar en una tabla de surf. Tras este ritual, se cortaba el tronco con el hacha de piedra y se tallaba en las dimensiones deseadas por el que iba a ser propietario. En el momento que el tronco tenía las dimensiones deseadas, se llevaba a la playa y se finalizaba dentro de un halau, que era el lugar donde se guardaban las canoas para la pesca. Se pulía, a fin de dar un aspecto delicado y facilitar el deslizamiento en el agua, con un coral granulado llamado pohaku puna y con una piedra tosca llamada oahi. Para finalizar el proceso, la raíz del árbol empleado para la construcción, llamada mole ki, se usaba para dar un lustre oscuro y protector a la tabla, si bien se empleaban también el carbón de leña de pandanus o los jugos de plátanos sin madurar. La puntilla era la aplicación de un aceite de nuez de kukui; una vez que se había secado, se podía considerar finalizado el proceso.


LA ÉPOCA OSCURA DEL SURF.[]

Con la llegada de los occidentales a Hawaii, llegaron los misioneros, que vieron en la práctica de este deporte fenómenos sociales decididamente "no cristianos". Consideraban que exacerbaba las connotaciones religiosas, sociales y sexuales (al practicarlo desnudos o semidesnudos) que tenía este deporte, junto con la fiesta, apuestas y su influencia en las relaciones amorosas (duelos por el favor de una fémina), llegando a calificar de "inmorales" a los que lo practicaban. Fue a partir de ese momento en que el surf y la danza Hula fueron duramente reprimidas y como consecuencia, la práctica y la ancestral tradición sufera fueron cayendo en el olvido.


VARIANTES Y TÉCNICAS DEL SURF CON TABLA.[]

Dentro del surf "de tabla", o surf propiamente dicho, hay dos categorías básicas dependiendo al tamaño y tipo de tabla:

shortboard, o surf de tabla corta (de entre 1,50 y 2,10 metros) longboard, con tablas de longitud igual o superior a 2,75 m. Éste es el estilo clásico de surf (practicado en las décadas 50 y 60 es el que dio origen a los Longboards de la actualidad. También se definen categorías en cuanto al tipo de olas

surf para referirse genéricamente al más amplio abanico de estilos y competiciones. surf de olas grandes cuando el surfista practica especial y/o repetidamente sobre olas de más de 2 metros de altura.(la ola se mide por el tamaño del tubo no por lo que mide la pared de la ola)

Variante de kitesurfing en la costa atlántica, en Mar de Ajó.Hay una serie de movimientos básicos en el surf, que son los siguientes:

Take Off: Es la primera maniobra que hacen los surfistas: es el momento en que se deja de remar acostado sobre la tabla y se pasa a la posición erguida, listos para deslizarse sobre la ola. Se despega sobre la ola, más por su potencia que por el viento.


Bottom Turn: Como su nombre indica (en inglés, 'bottom' = abajo , 'turn' = girar), esta maniobra consiste en el primer giro tras el "take off". Una vez tomamos impulso en la bajada de la ola es preciso girar para escaparnos de la parte de la ola que va rompiendo. En la parte baja de la ola la fuerza de la ola deja de impulsarnos, y es preciso maniobrar con la inercia de la bajada para poder volver a subir. De no hacerlo, nos dirigiríamos directamente a la orilla, no podríamos recorrer la pared de la ola y la espuma de la ola rota nos alcanzaría rápidamente. Es el opuesto del Cut Back. Cut Back: consiste en, una vez nos hemos deslizado por la pared de la ola escapando de la rompiente, hacer un giro de casi 180º para volver a acercarnos a ésta. Reentry: consiste en subir hasta la cresta de la ola y realizar un giro brusco de 180 grados, volviendo a bajarla. Floater: consiste en navegar sobre la espuma de una rompiente. Tubo: consiste en deslizarse por el interior del tubo que crea la ola al romper. Esta es considerada la maniobra reina del Surf por su dificultad y espectacularidad. Es la ola perfecta y soñada por todo surfista. Aéreo (o Air): se denomina así a toda maniobra que conlleve un despegue del agua y se hace, por tanto, en el aire. Existen diferentes aéreos que se distinguen por los "grabs" (formas de sujetar la tabla con las manos en el aire -por delante, por detrás, con las dos manos a la vez...-) o el movimiento que hace el surfista en el aire (uno de los más espectaculares es el "Aéreo-360" en el que el surfista realiza una rotación de 360 grados en el aire. "360": Se inicia como un Reentry, pero se continúa girando en la misma dirección 360 grados. "Snap": Es una especie de Cut-back realizado de manera más brusca y con un radio menor en el giro. Maniobras de LongBoard o Tablón:

"Hang Five": Se trata de caminar por la tabla hasta que uno de los pies está en la parte de delante de la tabla (denominada nose). "Hang ten": Colocar los dos pies en en nose del tablón. Requiere mucha habilidad y velocidad de la ola porque si no, el surfista hundiría la tabla y caería al agua. "Drop Knee": Se trata del giro clásico de Longboard. Es como un cut back pero con la pierna trasera flexionada hasta que la rodilla roce el tablón.


LAS OLAS[]

                                      Olas1 

En la imagen pueden apreciarse partes de la ola como el hueco, la pared, el labio rompiendo sobre el tubo, y al surfista próximo a entrar en éste. Vista del interior del tubo de una ola. La dificultad de las olas y las piruetas sobre ella son evaluables en el campeonato del mundo de surf. En la imagen la surfista Bethany Hamilton.La dificultad de este deporte radica, tanto en la velocidad, como en el tamaño y la forma de las olas. Las olas adecuadas para ser navegadas al estilo del surf son aquellas que evolucionan y rompen desarrollando la pared y la espuma progresivamente hacia la derecha o hacia la izquierda. Para identificar las condiciones adecuadas para la práctica del surf, se utiliza la descripción de diversos elementos o partes de la ola:

Pared: es la parte de la ola que, al levantarse, levanta una superficie de agua sobre la línea horizontal, en diversas angulaciones o incluso en vertical. Es la parte de la ola sobre la cual el surfista navega. Labio(Lip): es la parte de pared y espuma que cae inmediatamente sobre el tramo de comienzo de la pared y el tramo sobre el que acaba Brazo: (en inglés shoulder, hombro): es el volumen de agua que posee pared, es decir la longitud de la parte surfeable de la ola. Hueco: partes de la pared y el brazo que adquiere una presencia cóncava, en la que se puede proyectar gran velocidad sobre el cuerpo del surfista al pasar con la tabla sobre ellas. Tubo: espacio del hueco que queda envuelto bajo la caída de un labio en movimiento rizado como consecuencia del avance y rotura de la ola. Cresta: parte superior de la ola. Se nombran varios tipos de ola en atención a su forma:

Orillera: rompe muy cerca de la orilla y es peligrosa por colisiones contra el fondo. Hueca es el adjetivo que reciben las olas cuya forma se levanta creando una sección cilindroide, donde la configuración de vectores de fuerzas permite una navegación más enérgica sobre la tabla. Tubera: ola hueca que rompe rizándose sobre sí misma de tal manera que define un espacio cilindríco completo, dentro del cual se puede seguir controlando la navegación sobre la tabla bajo el labio de agua que cae de la parte superior de la pared de la ola. Fofa: en España, se llama así a las olas que no rompen huecas, o las que son casi todo espuma. Barra es aquella ola que rompe cayendo largas porciones de labio al mismo tiempo, cerrando la pared de forma brusca, lo que las hace olas no aptas para surfear. Se clasifican según su tamaño (en el surf mayoritario):

menos de 1'50m/2m de altura de pared se consideran olas pequeñas, "cómodas", es decir de altura común hasta 2 metros se consideran olas medianas o "normales" a partir de 2 metros de pared se considera surf de olas grandes. Entonces los adjetivos de proporción definen una escala diferente, cuyas cotas más altas se han superado en varias decenas de pies. Desde hace pocos años se habla de Surf de olas gigantes(Ver El Billabong XXL). El tamaño de las olas en surf se mide dependiendo de la cultura donde nos encontremos:

Por detrás, al estilo clásico hawaiano como se hace en Canarias; Por la parte de delante: de ras de mar al punto más alto de la cresta, como suele hacerse en el resto de España; Comparándola con las partes del cuerpo humano (ola de hombros, ola de cintura, ola de hombre y medio). En la costa norte de la península ibérica, se suele usar la palabra "metro" para una medida similar a un hombre erguido y encorvado, es decir la altura media de un surfista en acción sobre la ola. El comportamiento de las olas varía mucho según el fondo sobre el que rompan:

sobre la arena. Son olas normalmente menos violentas, ya que las formas de los bancos de arena o taros suelen ser poco acusadas, moldeados constantemente por la acción de las mareas, las corrientes y las olas; en consecuencia ofrecen menos resistencia a los golpes de mar y a las olas. Los bancos de arena no son completamente estables y las olas de arena de algunos sitios no son las mismas todos los años. arrecifes de roca (olas de roca). Son las más estables, cuando las condiciones del mar traen buenas olas, junto a las de coral. arrecifes de coral. Tienen fama de ser las mejores olas, ya que la acción constante de los duros animales espongiarios y los corales que viven bajo estas rompientes moldea un obstáculo que se adecúa de una forma casi mágica al movimiento de la ola. Suelen ser huecas y fuertes, muy apreciadas para el surf. La ideoneidad de uno u otro fondo depende de cada lugar:

Por el tipo de mareas, corrientes y golpes de mar que recibe Por la profundidad: los arrecifes de coral y de roca son los más peligrosos. En los bancos de arena, por el tipo de orografía costera, la proximidad de rocas que favorezcan o no la formación de bancos, la presencia en bahía, las corrientes, etc. Por la cercanía del arrecife a la orilla o los acantilados de la costa. Y la ola de Lloret única en las Islas Canarias, en la Playa de las Canteras

Es un tubo de 2 a 3 metros de gran velocidad que se ve pocas veces.

[Big Wave Surfing ][]

[[1]]

[Los Mejores lugares para surf en BCS][]

[[2]]