FANDOM

Ximena8789

aka Ximena

  • I was born on November 15
  • My occupation is estudiar
  • I am mujer

hola :3 :´v

en esta wiki hablaremos de historia universal, para entender temas de la clase y tareas para que al momento de hacer los examenes se nos haga mas facil.

algunos temas que trataremos son: la inquisicion ,que es la historia, tipos de historia, grecia, roma,etc.

↵  ↵   

HISTORIA

Propósito:↵hacer↵que los temas y tareas de historia sean fáciles de entender y así prepararse↵para los exámenes para que no se nos dificulte

Información:↵temas↵vistos en clases, dudas de las tareas, que es la historia,tipos de historia,↵fines de la historia, imperio romano, la antigua Grecia, la inquisición y cualquier↵otro tema que nos interese (relacionado con historia).

TODOS PUEDEN APORTAR TEMAS A ESTA WIKI

NOTA:↵todos los interesados pueden entrar a esta comunidad.

↵↵

↵  ↵   


La Historia es la ciencia que↵estudia y sistematiza los hechos↵más importantes y transcendentales del pasado humano.↵Dichos sucesos son analizados y examinados en función de sus antecedentes,↵causas y consecuencias, y en la acción mutua de unos sobre otros, con el↵propósito de comprender correctamente el presente y de preparar el futuro.

 Estudiar la Historia no es un simple ejercicio↵memorístico, cargado de hechos, nombres, lugares y fechas sin conexión alguna.↵Las personas que se encargan de reconstruir y explicar los hechos del pasado,↵han utilizado fuentes de información como ayuda. Entre ellas tenemos la↵historia escrita, también conocida como historiografía, que comprende de↵relatos escritos como memorias, cartas, literatura, archivos de tribunales,↵asambleas legislativas, instituciones religiosas, etc.; y la información no↵escrita que se obtiene de los restos culturales o materiales de civilizaciones↵desaparecidas, tales como los elementos arquitectónicos, pintura, artesanía,↵etc.

 

Historia Anticuaria: La podemos definir como el tipo de historia↵que recopila datos y hechos históricos para después poder conservarlos mediante↵la historiografía.


↵. 

HISTORIA DE BRONCE: La Historia  se divide en buenos y malos a los actores↵sociales que toman parte en hechos significativos.  Esta historia es la preferida por las↵instituciones gubernamentales, haciéndola oficial, dado que colabora a mantener↵el sistema de poder establecido y manejarse como instrumento ideológico que↵justifica la estructura de dominación imperante.


↵ La Historia crítica: Este↵tipo de conocimiento intenta romper formas de dominio de un grupo sobre otro y↵se relaciona con el proceso científico de investigación.       

La historia científica: La Historia de la ciencia es el↵campo de la historia

 Que estudia el desarrollo temporal de los conocimientos↵científicos y tecnológicos de las 

Sociedades humanas.

Historia dogmática: Es la ciencia del dogma eclesiástico, o↵sea, la reflexión (sistemática) sobre el --> dogma de la Iglesia

La historia positivista: El principio fundamental del positivismo está↵en afirmar que toda ciencia resulta de la coordinación de los fenómenos sujetos↵a nuestra experiencia, y que lo absoluto es inaccesible al espíritu humano.↵

La historia presentiste: El preceptismo es la creencia de↵que únicamente existe el presente, mientras↵que futuro y pasado son irreales.

LA HISTORIA HISTORISISTA: El historicismo es una tendencia↵filosófica, inspirada en las ideas de Benedetto Crece y Leopoldo von Rank, que↵considera toda la realidad como el producto de un devenir histórico. Concibe al↵ser esencialmente como un devenir, un proceso temporal, que no puede ser↵captado por la razón. 

↵↵

↵  ↵   

FINES DE LA HISTORIA

Tampoco deben↵confundirse los supuestos fines teleológicos del hombre en la historia con↵los fines de la historia es decir, la justificación de la propia historia↵como memoria de la humanidad. Si la historia es una ciencia social y humana, no↵puede abstraerse del porqué se encarga de estudiar los procesos sociales

EL IMPERIO ROMANO

fue el tercer periodo↵de civilización romana en la Antigüedad clásica, posterior a la República romana y caracterizado por una↵forma de gobierno autocrática. El nacimiento del Imperio viene precedido por↵la expansión de su capital, Roma,↵que extendió su control en torno al mar Mediterráneo. Bajo la etapa imperial los↵dominios de Roma siguieron aumentando hasta llegar a su máxima extensión↵durante el reinado de Trajano, momento en que abarcaba desde el océano Atlántico al oeste hasta las orillas↵del mar↵Caspio, el mar Rojo y el golfo↵Pérsico al este, y desde el desierto del Sahara al sur hasta las↵tierras boscosas a orillas de los ríos Rin y Danubioy la↵frontera con Caledonia al norte. Su superficie máxima estimada↵sería de unos 6,5 millones de km².

ANTIGUA GRECIA

al periodo de la historia de↵Grecia que abarca desde la Edad oscura de Grecia, comenzando en el 9000 a. C. y↵la invasión dórica, hasta el año 146 a. C. y la conquista romana de Grecia tras↵la batalla de Corinto. Se considera generalmente como la cultura seminal que↵sirvió de base a la civilización occidental. La cultura de Grecia tuvo una↵poderosa influencia sobre el Imperio romano, el cual la difundió a través de↵muchos de sus territorios en Europa. La civilización de los antiguos griegos ha↵sido enormemente influyente para la lengua, la política, los sistemas↵educativos, la filosofía, la ciencia y las artes, dando origen a la corriente↵renacentista de los siglos XV y XVI en Europa Occidental, y resurgiendo también↵durante los movimientos neoclásicos de los siglos XVIII y XIX en Europa y↵América.

La civilización griega era↵básicamente marítima, comercial y expansiva. Una realidad histórica en la que↵el componente geográfico jugó un papel crucial en la medida en que las↵características físicas del sur de la península de los Balcanes, de accidentado↵relieve, dificultaban la actividad agrícola y las comunicaciones internas,↵mientras que su dilatada longitud costera favorecía su expansión hacia↵ultramar. Un fenómeno sobre el que incidirían también de forma sustancial la↵presión demográfica originada por las sucesivas oleadas de pueblos (entre ellos↵los aqueos, los jonios y los dorios) que invadieron y ocuparon la Hélade a lo↵largo del III y II milenio a. C.

LA INQUISICION

La inquisición fue un conjunto de varias↵instituciones dedicadas a la supresión de la herejía mayoritariamente en el↵seno de la Iglesia católica. La herejía en la era medieval europea muchas veces↵se castigaba con la pena de muerte y de esta se derivan todas las demás.

La Inquisición medieval se fundó en 1184 en↵la zona de Languedoc (en el sur de Francia) para combatir la herejía de los↵cátaros o albigenses. En 1249 se implantó también en el reino de Aragón, siendo↵la primera Inquisición estatal; y en la Edad Moderna, con la unión de Aragón↵con Castilla, se extendió a ésta con el nombre de Inquisición española↵(1478-1821) bajo control directo de la monarquía hispánica, cuyo ámbito de↵acción se extendió después a los territorios colonizados en lo que se↵denominaría América, la Inquisición portuguesa (1536-1821) y la Inquisición↵romana (1542-1965).

Origen

En los comienzos de la Iglesia, la pena↵habitual por herejía era la excomunión. Cuando los↵emperadores romanos convierten el cristianismo en religión estatal en el siglo IV, los herejes↵empiezan a considerarse enemigos del Estado. En su momento San Agustín aprobó con reservas la acción del Estado contra los herejes.1

En respuesta al resurgimiento de la herejía↵de forma organizada, se produce en el siglo XII en el↵sur de Francia un cambio de opinión dirigida contra la doctrina↵albigense,↵la cual no coincidía con los puntos de vista de la Iglesia católica con↵relación al matrimonio y otras instituciones de la sociedad. Como reacción, el↵papa Inocencio III organizó una cruzada contra los albigenses promulgando una↵legislación punitiva contra ellos.

instrumentos↵de tortura

1-El potro

2-El aplasta pulgares

La Inquisición - Historia - Educatina

La Inquisición - Historia - Educatina

3-La cuna de Judas

4.--La garrucha

-5.-La doncella de hierro

6.-La sierra

todos los que estén en esta wiki deben comprometerse a utilizarla con↵respeto y así ayudarnos a mejorar en esta materia

¡GRACIAS Edit

aquí les dejo algunas imágenes y vídeos sobre Grecia, Roma y Egipto y la inquisición

Mapa-imperio-romano
Grecia
El Imperio Romano en 10 minutos (remasterizado)

El Imperio Romano en 10 minutos (remasterizado)

La Antigua Grecia en 15 minutos

La Antigua Grecia en 15 minutos

El antiguo Egipto en sólo 5 minutos

El antiguo Egipto en sólo 5 minutos

Dioses de la mitología griega y romana

Dioses de la mitología griega y romana

Inquisicion-0