Wikia

Community Central

Comments0

Éticas Contemporaneas

Erick24 January 21, 2013 User blog:Erick24

Introducción.

Las teorías éticas son pues aquellas propuestas que pretenden  dar razón de la forma de moralidad. Es por esto que puede entenderse  que  de aquí se excluyan todas aquellas corrientes que como el positivismo científico y el racionalismo crítico, niegan o rechazan  cualquier intento de fundamentación de los juicios morales. 

Respecto al término contemporáneo se utiliza en el sentido de existente en este mismo tiempo.

Las teorías éticas pretenden explicar cuál es el mejor modo de vivir y de comportarse.

Existen diversas teorías éticas pues, a lo largo de la historia, el ser humano ha elaborado respuestas diferentes a los grandes problemas morales de la humanidad.

'Aunque hay muchas teorías éticas, podemos distinguir tres grades grupos:

 

Las éticas de los fines


 todas ellas parten de una pregunta ¿cuál es el fin hacia elque dirigimos nuestras acciones?. Se interesan por el fin o las consecuencias delas que disfrutaremos si seguimos una serie de normas.Unas, como las de Aristóteles y Epicuro, defienden que el comportamiento humanose orienta hacia la felicidad individual; mientras que otros pensadores, comoHume, Betham o Stuart Mill, mantienen que se dirige hacia la búsqueda de lafelicidad o utilidad del mayor número de personas posible.

 

Las éticas del deber:

estás éticas no se preguntan que nos hará felices, sino a loqué estamos obligados como seres dotados de razón. Estas teorías parten de lapregunta ¿cuál es nuestro deber?, no están interesadas tanto por lasconsecuencias de nuestras acciones, sino por lo que la razón dicta que es lo más justo.Las éticas del deber surgieron en torno a la figura de Immanuel Kant, y entre ellasdestacan las de los filósofos existencialistas, como Jean Paul Sartre y otrasbasadas en el diálogo y la comunicación.

Las éticas actuales:

existen en la actualidad éticas más centradas en losproblemas actuales de nuestro mundo, como la ética ecológica o ambiental o labioética; así como las llamadas éticas posmodernas, que proponen romper contodo intento de elaborar cualquier tipo de teoría ética

 
Nueva imagen (24)
   

==EL UTILITARISMO EN EL XIX. ==

Por utilitarismo se entiende una concepción de la moral según la cual lo bueno no es sino lo útilconvirtiéndose, en consecuencia, el principio de utilidad en el principio fundamental, según el cual juzgar la moralidad de nuestros actos. Es posible encontrar algunos esbozos de la doctrina utilitarista en A. Smith, R. Malthus y D. Ricardo, si bien se trata de una doctrina moral y social que halla sus principales teóricos en J. Bentham, James Mill y J. Stuart Mill. Para estos autores, de lo que se trata es de convertir la moral en ciencia positiva, capaz de permitir la transformación social hacia la felicidad colectiva.

===II. UTILITARISMO RACIONALISTA. ===

El utilitarismo es aquella concepción según la cual bondad y utilidad coinciden y, en consecuencia, también deber y utilidad.

 Esta idea, no obstante, tiene sus dificultades. En efecto, la utilidad es una relación triádica entre aquello de lo que se dice la utilidad, los intereses de la persona respecto de los cuales se dice ser útil aquello, y la circunstancia en la que se lleva a cabo la valoración o cálculo de utilidades. Siendo esto así, cabe legítimamente hacerse algunas de las siguientes preguntas:

a) ¿útil para quién?;

b) ¿respecto a qué intereses?;

c) ¿no puede esta concepción confundir intereses personales o colectivos con postulados morales?;

d) ¿cómo justificar, en última instancia, lo que es moralmente correcto hacer, a partir de cálculos utilitarios sobre opciones particulares?;

e) ¿no nos lleva el utilitarismo a un relativismo ético absoluto, al cambiar las ideas y los sentimientos de una sociedad en la distancia y en el tiempo?; etc

. En vistas a solucionar estas dificultades, el utilitarismo tradicional ha adoptado en la actualidad la forma de un utilitarismo racionalstasegún el cual los principios y valores morales coinciden, en última instancia, con los criterios racionales de un, así denominado, "egoísmo ilustrado".

Esta nueva forma de utilitarismo, ha adoptado los métodos de análisis propios de las teorías matemáticas de la decisión y de la teoría de juegos. 

Nueva imagen (25)

==Marxismo. ==

La ética marxista procede de la teología, la filosofía, la biología, la economía, y la historia marxista.

Mientras que los humanistas seculares tienen problemas para llegar a un consenso con respecto a sus creencias éticas, los marxistas no.

principalmente debido a su determinado enfoque hacia todas las cinco disciplinas referidas al principio.

Este enfoque está arraigado en el materialismo dialéctico y la lucha de clases. Aunque no existe ninguna base absoluta para los ideales éticos marxistas, la mayoría de los marxistas creen que la visión dialéctica de la lucha de clases es base suficiente.

Los marxistas creen que la "vieja moral"  la moral de la clase capitalista reinante,explota a la clase obrera.

Según esta visión, los viejos códigos morales religiosos deben ser abandonados. Para Carlos Marx y Frederick Engels "No robarás" establece una sociedad en la que algunos tienen propiedades y otros no. Tal establecimiento es la raíz del problema. 

==Existencialismo ==

Hacia la tercera década del siglo XX, surge en Alemania el existencialismo y de allí se difunde por el resto de Europa, especialmente en Francia. Esta escuela, podría interpretarse como una reacción ante un período de crisis de conciencia a nivel social y cultural.

Los existencialistas afirman que el hombre es un ser "arrojado al mundo", esta frase parece expresar el sentir europeo de aquellos años y puede ser interpretada de modo literal: los europeos se sienten arrojados en mundo inhóspito, arrojados de sus hogares destruidos y de la seguridad de sus creencias, valores e ideales.

Nueva imagen (27)

CONTRERAS RAMIREZ ERICK

LOPEZ ANGELES FABIAN

Around Wikia's network

Random Wiki