FANDOM


La civilización griega es una de las más importantes en la historia de la humanidad, porque desarrollaronuna cultura extraordinaria, dejándonos un legado pperdurable que percibimos a diario en el mundo que nos rodea. De hecho, nuestras ideas sobre política, medicina, historia y arte son en gran parte herencia de los antiguos griegos. El territorio de la civilización helénica se extendió por la Península Bañcánica, las islas del mar Egeo y las costas de la Península de Anatolia, en la actual Turquía, constituyendo la llamada Hélade.


Organización política y social.

Los griegos vivían en ciudades-estado independientes, entre las que se destacó Atenas, donde los hombres atenienses lograron consolidar un sistéma democrático. Las dos ciudades estados más importantes fueron Esparta y Atenas.

Economía.

La base econónmica era la agricultura siendo la propiedad de la tierra la base del poder. Cultivaban cereales, olivo, vid, etc, con arados y itensilios similares a los actuales. Además, poseían huertas y plantas industriales de lino y esparto. La agricultura se completaba con la ganadería: ovejas, cabras, cerdos,  bueyes, de los que se obtenían carne, leche, lana. Las actividades depredatorias como la caza, recolección y pesca continuaron.

Cultura.

La cultura griega tiene como aspectos importantes los siguientes: centra su pensamiento en el hombre, y en el mundo que le rodea. SE llamaban filósofos o amantes de la verdad; Se organizaban con el gobierno de la democracia; La belleza era un valor importante para los griegos, construyeron magníficos templos; La literatuta griega alcanza un gran nivel

Religión

Los griegos eran politeístas. Creían que los dioses eran seres inmortales y vivían en el Olimpo, pero constantemente estaban en contacto con los seres humanos, cada uno de ellos podía ser invocado bajo diversos aspectos en función del lugar, del culto y de la función que cumplía. Estos dioses dotados de poderes sobrenaturales najo el mismo nombre podían presentar una multiplicidad de aspectos