Avatar Wiki
Registrarse
Advertisement
Avatar Wiki
Esta pagina está protegida contra movimiento Este artículo es sobre el mundo real.
Este artículo es sobre el episodio. Para el personaje al que se refiere el título, vea Pathik.

"El Gurú" es el décimo noveno episodio del Libro Dos: Tierra de Avatar: La Leyenda de Aang y el trigésimo noveno de la serie en general. Se estreno el 10 de mayo del 2007 en Nickelodeon Latinoamérica.

Resumen[]

Después de que el grupo recibe cartas que fueron confiscados por el Dai Li se dividen temporalmente, Aang se reúne con el Gurú Pathik, quien lo entrena en el dominio del Estado Avatar a través del desbloqueo de sus chakras. Sokka se reúne con su padre por primera vez en años, y Toph es secuestrada por Xin Fu y el Maestro Yu, que la transportan a la finca de sus padres, aunque ella se escapa con el descubrimiento del Metal Control. Azula forma un plan con Long Feng para derrocar al Rey Tierra y Katara es capturada. Aang tiene una visión de Katara en peligro, así que abandona el entrenamiento para salvarla, en contra de los deseos del gurú.

Sinopsis[]

El episodio comienza en el Apartamento de Iroh y Zuko en Ba Sing Se, donde Iroh está preparando un caldero de caldo de arroz. Zuko entra en la habitación y comenta sobre el olor de la sopa blanca pastosa. Iroh le advierte a su sobrino que a él probablemente no le guste, pero Zuko lo contradice, oliendo un cucharón lleno y diciendo que le encantaría probarlo. Iroh, sorprendido un poco, observa el cambio emocional de Zuko desde que se recuperó de la fiebre que había sufrido. Zuko simplemente sonríe y anuncia con optimismo que es un nuevo día, que la tienda de té de Iroh se está abriendo, tienen un nuevo apartamento maravilloso, y las cosas en general están mejorando.

Mientras tanto, Aang y Sokka se dirigen a la desembocadura de la Bahía Camaleón, la presunta ubicación del padre de Sokka, Hakoda, y el resto de los guerreros de la Tribu Agua del Sur. Sokka se siente muy nervioso, sin embargo, Aang logra calmarlo. Sokka cuestiona a Aang sobre sus sentimientos acerca de su encuentro con el Gurú Pathik para dominar el Estado Avatar. Aang sonríe y responde que, a diferencia de Sokka, no está nervioso en lo más mínimo. Se va de Appa, gritando de nuevo a Sokka que van a reunirse en una semana.

Hakoda sonriendo

Hakoda se complace con la llegada de su hijo.

Sokka entra en la base y es recibido con los brazos cálidos y bien acogidos de los guerreros de la Tribu Agua del Sur. Después de un breve intercambio de saludos, los guerreros lo guían a una gran tienda de campaña. Sokka entra en la tienda de campaña donde varios más guerreros, incluyendo Bato y su padre, están estudiando un mapa. Hakoda mira hacia arriba, llegando a abarcar Sokka alegremente.

De vuelta en Ba Sing Se, el Rey Tierra entretiene a Azula, Mai y Ty Lee, disfrazadas de Guerreras Kyoshi. Él les habla de la manipulación de Long Feng sobre la ciudad a la que Azula expresa con un falso interés. El Rey Tierra revela los planes para la Invasión a la Nación del Fuego en el Día del Sol Negro. Azula sorprendida, pero se las arregla para reprimir su sorpresa hasta el punto de limitarse a expresar interés en el plan.



Mientras tanto, el Consejo de los Cinco revisa el plan de invasión con Katara, que esta acompañada por Momo. El General How dice que la fortaleza del General Fong será el punto del ataque en el que van a enviar tropas puesta en escena, lo que demuestra el movimiento por Tierra Control de varias piezas de piedra que representan a las fuerzas del Reino Tierra a través de un mapa del mundo. Momo de repente tira las piezas en todos los ámbitos y golpea a los pilares. Katara se ríe de las acciones de Momo y en un intento de bromear con los cinco generales, que no se divierten del lémur. El General How le pide a Katara que entregue un pergamino que detalla los planes de invasión para que pueda recibir el sello del Rey Tierra, que finalizará el plan.

Alcanzando el Templo Aire del Este

Aang llegando al Templo Aire del Este en Appa.

Aang llega al Templo Aire del Este y se encuentra con Gurú Pathik meditando encima de la misma torre donde estaba sentado antes de la salida de Appa. El Gurú Pathik se presenta a sí mismo como un hermano espiritual de los Nómadas Aire y un amigo cercano del Monje Gyatso. Aang le pregunta a Pathik cómo planea enseñarle a hacerse con el control del Estado Avatar, a lo que el gurú le responde que primero debe traer el equilibrio a sí mismo antes de que pueda traer el equilibrio a el mundo. El gurú le pregunta primero a Aang si quiere beber un líquido, que el joven Avatar escupe tras beberlo, ya que es una una extraña combinación de jugo de banana con cebolla.

Saliendo por una carretera, un caballo avestruz tiran de un vagón que carga al Maestro Yu y Xin Fu, así como a Toph, quien se encuentra detenida en una enorme caja metálica. Los dos en la delantera están discutiendo acerca de qué camino conduce a la finca de los Beifong, hogar de Toph, cuando Toph les dice que dejen de discutir y dejarla salir para ir al baño. El Maestro Yu se prepara para liberarla antes de que Xin Fu lo detiene bruscamente, al notar que es un truco obvio que su compañero no hace. Toph trata de librarse contra la jaula, sólo exasperante con Xin Fu hablando una vez más, que le dice que no importa que tan buena Maestra Tierra sea, no puede controlar el metal.

De vuelta a Ba Sing Se, Azula, Mai y Ty Lee se quitan los disfraces, donde Azula les dice a sus amigas una idea. Ella afirma que ahora tienen la oportunidad perfecta para conquistar el Reino Tierra desde el interior, y tener éxito donde la Nación del Fuego ha fallado durante un siglo. Ella propone hacer un golpe para derrocar a el Rey Tierra. Azula establece que el factor determinante en el logro de este objetivo radica en el control del Dai Li.

Chakras

Aang comienza el aprendizaje sobre los chakras.

De vuelta en el Templo Aire del Este, el Gurú Pathik comienza la instrucción de Aang en los chakras. Con el fin de dominar el Estado Avatar, Pathik dice que primero debe abrir los siete chakras del cuerpo. Después de determinar que Aang no tiene conocimiento de la naturaleza de los chakras, Pathik proporciona una representación visual. El uso de un estanque obstruido con algas, explica con éxito a Aang el concepto del chakra, que indica que mediante la eliminación de las obstrucciones entre los estanques, se permite que el agua fluya, tal como se permite que la energía fluya a través del cuerpo cuando los siete chakras están abiertos. El gurú explica que hay siete chakras dentro del cuerpo, cada uno con un propósito y un bloqueo diferente, una intensa sensación de resultados de la apertura de todos ellos. Pathik advierte que el proceso de apertura de los chakras no se puede detener una vez que ha comenzado - debe ser completado con el fin de tener éxito. Aang acepta este riesgo y comienza el proceso, viajando a diferentes zonas en el Templo Aire del Este, con el aprendizaje sobre los seis primeros chakras de la tierra, agua, fuego, aire, sonido y luz. Aang abre cada uno con bastante facilidad.

Mientras tanto, Toph usa su habilidad para detectar los diminutos fragmentos de tierra que quedan dentro de la jaula de metal, y se entera de la única sub-habilidad del plegado de metales. Durante este proceso, perfora un hueco enorme a través de las puertas de la jaula dos veces y se las arregla para escapar de su celda.

Volviendo a la Bahía Camaleón, Sokka, su padre, y el resto de los guerreros se preparan lo que Hakoda llama minas enredadas. Que se compone de una carcasa de flotación alrededor de una mina explosiva, que están llenas de peces mofeta y algas. Tras la detonación, el alga enreda en las hélices de los barcos la Nación del Fuego los inmoviliza. Después, el hedor de los peces mofeta obliga a los soldados a bordo a abandonar el barco. Hakoda bromea que él ha creado el plan "hedor disipador", a lo que Sokka estalla en carcajadas. Bato comenta secamente en las similitudes entre padre e hijo.

Una exploración de los retornos del partido, informando a los guerreros de la presencia de cuatro buques de la Nación del Fuego. Hakoda actúa rápidamente, diciendo a Bato para terminar la preparación de las minas, y el resto de los guerreros para prepararse para la batalla. Sokka vacila como los otros guerreros se preparan para la batalla, y le pide a Hakoda lo que debía hacer. En un tono todavía bromeando un poco irritado, Hakoda repite enfáticamente que quería "todos los hombres esten listos para la batalla". Sokka le sonríe a la confirmación de su padre, y rápidamente se prepara para el encuentro por delante.

Iroh y Zuko en su tienda de té

Iroh y Zuko estableciendo el Dragón del Jazmín.

En Ba Sing Se, el Dragón del Jazmín, finalmente se abre con Iroh y Zuko de pie con orgullo ya que los clientes llegan a la tienda de . Iroh dice que él está en la incredulidad por haber cumplido su sueño de tener su propia tienda. Él aconseja a Zuko para seguir sus propios sueños también, y Zuko lo felicita. Iroh expresa con orgullo por su sobrino por haber elegido para estar con él en este momento feliz. Zuko abraza con entusiasmo a su tío, antes de salir corriendo para empezar a preparar el té; Iroh pronto felizmente se une a él.

Katara y Momo deciden parar en la nueva casa de té antes de ir a ver al Rey Tierra. A medida que llega, Katara oye y ve a Zuko recitando una orden para tomar el té de Iroh en la parte trasera de la tienda, y jadeando de sorpresa antes de salir corriendo a avisar al Rey Tierra.

Aang y Pathik llegan al séptimo y último chakra. Pathik felicita a Aang y afirma que con la apertura del chakra final, él será capaz de entrar y salir a voluntad del Estado Avatar, así como controlar sus acciones dentro de él. El chakra del pensamiento, que se encuentra en la corona de la cabeza, se ocupa de la energía cósmica y se bloquea por el apego terrenal. Aang se le pide que medite en lo que lo une, e imágenes de Katara inundan su mente. Ahora que Aang se ha centrado en aquello a lo que se une, Pathik le da instrucciones para que sus apegos terrenales se vayan. Aang de repente se enoja, diciendo que la búsqueda de la idea de dejar ir a Katara por la energía cósmica es absurda, como él la ama. Se pregunta por qué no se debe permitir a sí mismo para sentir este amor, cuando Pathik declaró previamente que era beneficioso para él. Pathik entorna los ojos, pero se mantiene en calma y afirma que si Aang nunca quiere que la energía cósmica pura para entre en él, debe dejar de lado todos sus apegos terrenales, incluyendo a Katara.

Katara discapacitada por Ty Lee

Katara siendo perjudicada por el ataque de Ty Lee.

Katara se precipita en el palacio y le dice a Azula, a quien ella cree que es Suki, que el Príncipe Zuko y Iroh se han infiltrado en la ciudad. Ella les dice con urgencia que deben informar al Rey Tierra. Como Azula responde tranquilamente que no será necesario, Katara se da cuenta de su error - que reconoce la distinta tonalidad de oro de los ojos de Azula. Sin embargo, la realización de Katara es demasiado tarde, ya que Ty Lee la ataca en el aire y le bloquea su chi. Azula y sus amigas de pie sobre la forma propensa de Katara, donde se señala que es tiempo de que ella y Zuko se encuentren de nuevo.

Aang corriendo a salvar a Katara

Aang la figura de inducimiento del Estado Avatar para salvar a Katara.

El argumento sigue de vuelta en el Templo Aire del Este, con Pathik diciendo a Aang que debe abrir todos sus chakras para dominar el Estado Avatar. Aang decide tratar de hacerlo, y él comienza a visualizar una imagen de Katara desapareciendo en el espacio y su mismo ser tomado muy arriba del planeta que caminar a lo largo de un flujo de color púrpura de energía cósmica. La corriente está irradiando desde una gigantesca imagen de sí mismo en el Estado Avatar, lo que le rodea en una esfera de energía que irradia de sus palmas. Aang se sorprendió de repente, sin embargo, cuando una imagen de Katara, capturada bajo tierra, aparece detrás de él. Abandona la cifra inducida del Estado Avatar y comienza a correr hacia la imagen, haciendo que el flujo de la energía cósmica se disipe, y Aang cae desplomándose a la Tierra. De una sacudida despierta de su meditación, Aang dice desesperadamente que Katara está en problemas y tiene que volver a Ba Sing Se para ayudarla. Pathik trata de detenerlo, diciéndole que al elegir el apego, el último chakra se habrá de bloquear y si sale ahora, jamás será capaz de entrar en el Estado Avatar en absoluto. Aang se vacila, pero sigue adelante sin mirar atrás o responder, dejando a Pathik consternado.

Mientras tanto, el Maestro Yu y Xin Fu se sobresaltan por un sonido rasgado de la parte trasera del carro, y se van a investigar. Descubren que un enorme agujero se ha creado en la parte posterior de la cárcel de Toph, que está vacía. Toph se desprende de varios metros de distancia y utiliza Tierra Control para empujar a Xin Fu y Yu en la cámara. Después de tomar unos momentos para tomar el sol en su triunfo y el estado de su condición de "la mejor Maestra Tierra", Toph viaja rápidamente hacia Ba Sing Se navegando a lo largo de una onda de tierra hecha por sí misma. Esto deja a Xin Fu y Yu muy incómodos dentro del ataúd, con Xin Fu frustrado como siempre por tener que pasar tiempo con su compañero.

Sokka y el resto de los guerreros de Hakoda terminan la preparación de sus naves de ataque. Sokka le asegura a su padre que lo hará sentir orgulloso, y probar su habilidad como guerrero. Hakoda sonríe y responde que él siempre ha conocido a su hijo por ser un gran guerrero. Este momento de corazón se ve interrumpido, sin embargo, por la aparición repentina de Aang y Appa. Siendo testigo de la expresión de preocupación en el rostro del Avatar, se da cuenta de la urgencia de la situación y se despide de su padre.

Agentes Dai Li

Long Feng y Azula, manipulándolo en su mejor momento.

En la prisión de Ba Sing Se, un grupo de agentes Dai ​​Li escolta a una restringida Azula a la celda de Long Feng. A su llegada, ella exige saber por qué ha sido llevada a la prisión en medio de la noche. Long Feng sonríe con astucia y revela su conocimiento de su verdadera identidad. Afirma que quiere hacer un trato con ella en un intento por recuperar el control de la ciudad. Él explica la confianza del Rey Tierra en Azula es el factor clave que los llevará al éxito de este esquema. A cambio de su ayuda, Long Feng promete que el Avatar será entregado a ella, a lo que Azula sonríe antes de seguir con la propuesta.

Al dragón del jazmín, Iroh y Zuko se sorprenden cuando un mensajero ofrece una gran noticia - que han sido invitados a servir el té al Rey Tierra. Zuko, mirando muy contento y feliz por la buena fortuna de su tío, sigue trabajando en la tienda. Mientras tanto, Azula es escoltada de regreso a su apartamento por el Dai Li, sonriendo.

Créditos[]

Personajes principales
Personaje Actor original Actor de doblaje
Aang Zach Tyler Eisen René Pinochet
Katara Mae Whitman Jessica Toledo
Sokka Jack DeSena Sergio Aliaga
Toph Jessie Flower Ximena Marchant
Príncipe Zuko Dante Basco Pablo Ausensi
Appa Dee Bradley Baker N/D
Momo Dee Bradley Baker N/D
Personajes secundarios
Tío Mako Iwamatsu Mario Santander
Gurú Pathik Brian George Iván Romo
Rey Tierra Phil LaMarr
Long Feng Clancy Brown Rolando Silva
Azula Grey DeLisle Yaninna Quiroz
Mai Cricket Leigh Viviana Navarro
Ty Lee Olivia Hack Vanesa Silva
Maestro Yu (última aparición) Sab Shimono
Xin Fu (última aparición) Marc Graue
Hakoda André Sogliuzzo
Bato Richard McGonagle

Notas de producción[]

Transcripción[]

Artículo principal: Transcripción: El Gurú

Continuación de la serie[]

  • En "El Cometa de Sozin, Segunda Parte: Los Viejos Maestros", Aang menciona el consejo de Pathik cuando habla con el Avatar Yangchen.
  • El método de hundir el barco de la Nación del Fuego de Hakoda, el hedor disipador, refleja lo que el mecanicista dice: "Nunca subestimes el poder de la fetidez".
  • Esta es la segunda vez en la serie, donde Aang dice la frase "Todo está conectado". La primera vez que lo dijo fue en "El Pantano".
  • Esta es la quinta ocasión en la que Zuko no esté interesado en capturar al Avatar. La primera vez fue en "Solsticio de Invierno, Parte 1: El Mundo de los Espíritus", cuando Zuko se opuso a perseguir a Appa a favor de encontrar a su tío. La segunda vez fue en "La Tormenta" cuando Zuko decide que la seguridad de la tripulación es más valiosa que la captura del Avatar. La tercera vez fue en "El Trono del Norte, Segunda Parte", cuando él y Iroh navegan lejos de la Tribu Agua del Norte. Iroh le pregunta a Zuko acerca de la captura del Avatar para que Zuko sólo dice que está cansado. La cuarta vez que se encuentra es en "La Persecución" cuando él está más preocupado por su tío herido que Aang.
  • En "El Día del Sol Negro, Segunda Parte: El Eclipse", Azula dice que conoce acerca de la invasión hace meses. Ella aprende de ella desde que el Rey Tierra le dice en este episodio.
  • Mientras Aang trata de desbloquear el Chakra del sonido, la visión se puede ver de él con vistas a las montañas que son tomadas directamente de la secuencia de apertura, el ángulo cambia a una visión inédita de su rostro determinado.
  • Aparecen las cicatrices de la lesión de quemaduras en el brazo de Bato que sufrió antes de su estancia en la abadía del Reino Tierra en "Bato de la Tribu Agua".

Errores[]

  • Cuando Zuko entra en la cocina, Iroh está probando el caldo con una cuchara. Sin embargo, cuando Zuko le pide un poco, la cuchara de repente se convierte en un cucharón.
  • Cuando Zuko se sienta en el suelo con su cuenco de jook, se sienta en el extremo de la mesa más cercana a Iroh, pero en el siguiente fotograma, cuando dice: "Las cosas están mejorando, tío", está sentado en el extremo más lejos de Iroh.
  • Cuando Aang conoce a el Gurú Pathik, se le entrega un plato de plátano y jugo de cebolla de detrás de su espalda. Antes en el terreno de Aang, hay una foto del gurú desde atrás, mostrando su espalda, sin tazón detrás de él. Él está sentado en el medio del campo abierto, sin un tazón cerca de él y no se mueve hasta que llegue Aang, así que no hay forma en que podría haber conseguido la taza.
  • En la toma donde Mai se queja de que llevaba el disfraz de Guerrera Kyoshi, su largo flequillo esta claramente detrás de la cabeza, pero en la siguiente toma de la frente de ella, el flequillo se encuentran en su lugar de siempre pesando sobre sus hombros.
  • Después de recibir un pergamino del general, cómo se suponía que iba a ser llevado al Rey Tierra, si Katara va al Dragón del Jazmín con Momo. Sin embargo, el libro en la mano es visiblemente diferente al que el general le dio.
  • Entre Katara declarando en la tarde que ella tendrá el plan para la invasión de la Nación del Fuego para el Rey Tierra de inmediato y su paso del Dragón del Jazmín, pidiendo a Momo, "¿Una taza de té antes de volver con el rey?", implica que ella todavía tiene que visitarlo, cuando Azula y Aang han tenido un par de escenas durante la noche.
  • La parte en el cabello de Sokka cambia de lado a lado y desaparece por completo muchas veces durante el episodio.

Curiosidades[]

  • La escena entre Aang y Pathik es una reminiscencia de una de las escenas del Dagobah de "Star Wars: Episodio V: El Imperio Contraataca", en el que Lucas (Aang) deja a Yoda (Pathik) después de ver una visión de Leia (Katara) y los demás en problemas a pesar de que Yoda le dice que este entrenamiento Jedi debe ser terminado antes de irse. Además, en una entrevista, a Dave Filoni dio a entender que Aang recibió entrenamiento muy similar al Jedi.
  • Algunos de los servicios de satélite, como DirecTV, así como Netflix, y en Canadá, Telus, la lista de este y el siguiente episodio como un solo episodio, bajo el título de "El Gurú; La Encrucijada del Destino".
  • La línea de Azula, "Es terrible cuando no se puede confiar en las personas más cercanas", que le dice al Rey Tierra, se refiere abiertamente al hecho de que ella, Ty Lee y Mai están imitando a las Guerreras Kyoshi, en quien el Rey Tierra les da su gran confianza. Asimismo, teniendo en cuenta que ella está flanqueada por Ty Lee y Mai cuando ella lo dice, hace referencia a su propia traición de la pareja en "La Roca Hirviente, Segunda Parte".
  • Esta es la primera vez que el Metal Control es introducido en la serie.
  • Este episodio hace una de las tres referencias en la serie entera de que el Reino Tierra tiene cualquier marina de guerra formal. Las otras referencias se hacen en "El Templo del Aire del Sur", y se ven en "El Rey de la Tierra", cuando la armada del Reino Tierra esta en la búsqueda del Equipo Avatar.
  • Los colores de las visiones de Aang para cada uno de sus chakras reflejan los colores tradicionalmente asociados con los chakras correspondientes: rojo para el primero (el más bajo), naranja para el segunda (el segundo más bajo), amarillo para el tercero (tercio inferior), a través de púrpura, que casualmente es el mismo orden en el que están dispuestas en el espectro visible, de color rojo que tiene la frecuencia más baja, la segunda más baja de naranja, amarillo, el tercero, a través de violeta, que tiene la más alta.
  • Esta es la primera vez que Aang admite abiertamente su amor por Katara.
  • Aunque Aang visita los cuatro Templos Aire en la serie, este es el único episodio en no ser nombrado con el nombre del templo. Visita el Templo Aire del Este en este episodio, que es la primera vez que lo hace desde que fue liberado del iceberg.
  • Cuando Katara va a la casa de té del Dragón del Jazmín, la señora Macmu-Ling, líder de la Sociedad de 5-7-5 se puede ver un poco en el fondo.
  • Los dos agentes Dai ​​Li que traen a Azula ante Long Feng son los mismos que lo habían detenido en el episodio anterior, "El Rey de la Tierra".
  • Se descubre que Katara representa el amor de Aang hacia Gyatso y el resto de los Nómadas Aire.
  • Zuko se muestra muy cariñoso con su tío Iroh, debido al cambio drástico de conducta que tuvo. Aunque este cambio también puede ser, como se vio en un cómic no-canon, por una medicina del Rey Bumi que dice "Efectos secundarios en Maestros Fuego".
  • Las posiciones de las manos que cambian utilizadas por Aang, mientras que la apertura de los chakras son posiciones reales utilizadas en la vida real, llamados mudras para abrir los chakras mientras meditaba.
  • Este episodio se emitió en los EE.UU. junto con "La Encrucijada del Destino" como el final de temporada de una hora del Libro Dos.
Advertisement